El final del dictador libio no podía haber sido más humillante. Muamar Gadafi, que llamaba "ratas" a los rebeldes que el pasado febrero se sublevaron contra su régimen, se ocultó ayer como una rata dentro de una tubería poco antes de morir, en circunstancias confusas, a manos de los insurgentes que ayer tomaron Sirte, ciudad natal del depuesto dirigente y último bastión de resistencia gadafista. La guerra de Libia tocó ayer a su fin y Gadafi se convirtió en el primero de los dictadores depuestos por la primavera árabe que muere a resultas de la revuelta.

Tras horas de rumores e informaciones contradictorias sobre la captura de Gadafi, el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, anunció a primera hora de la tarde, en una rueda de prensa en Trípoli, que Gadafi estaba muerto. "Hemos estado esperando este momento. Muamar Gadafi ha muerto", dijo. Jibril afirmó que hoy como muy tarde se proclamará oficialmente la "liberación" total de Libia.

La película de los acontecimientos tiene aún fotogramas oscuros. Tras varias semanas de asedio y combates, las fuerzas de la rebelión tomaron ayer el control de Sirte. Gadafi, acompañado de algunos fieles y guardaespaldas, intentó huir de la ciudad, hacia el oeste, a primera hora de la mañana, en un convoy. Pero la OTAN bombardeó el convoy en las afueras de Sirte.

La Alianza aseguró horas después que había bombardeado un convoy sin confirmar si Gadafi iba en alguno de los vehículos. Pero a media tarde, cuando la muerte del dictador libio ya era conocida, el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, explicó que aviones franceses identificaron y "detuvieron" el convoy militar, formado por "varias decenas de vehículos", en el que viajaba Gadafi. Longuet dejó claro que el convoy "no fue destruido por la intervención francesa". Según el ministro, combatientes libios intervinieron después y destruyeron los vehículos, "de los que salió el coronel Gadafi".

A partir de aquí, los hechos han podido ser reconstruidos a partir de distintos testimonios, a veces contradictorios o confusos. Al parecer Gadafi y algunos de sus acompañantes huyeron, perseguidos por los insurgentes, y acabaron ocultándose en dos tuberías de hormigón para drenajes. Salem Bakeer, un miliciano rebelde que dijo haberle hallado en la tubería, dijo que Gadafi le imploró que no disparara.

HERIDO En el momento de la captura, Gadafi presentaba ya heridas de bala en la pierna y la espalda. Al parecer entonces fue conducido hacia un camión. No está claro qué sucedió después.

Lo que está fuera de toda duda es que Gadafi fue apresado vivo y ejecutado por los rebeldes. Las primeras fotos difundidas tras el anuncio de la captura mostraban a Gadafi con la cabeza ensangrentada, pero no permitían establecer si estaba vivo o muerto. Sin embargo, las televisiones árabes Al Jazira y Al Arabiya emitieron unas imágenes de vídeo en las que aparecía herido pero con vida. Pese a que la cámara realizaba movimientos bruscos, Gadafi parecía forcejear y estar recibiendo golpes. Un combatiente del CNT parecía sostener una pistola cerca de su cabeza. "Anunciamos al mundo que Gadafi ha muerto a manos de los revolucionarios", había declarado a la prensa en Bengasi el portavoz oficial del CNT Abdel Hafez Ghoga, sin explicar cómo.

Otro portavoz del CNT, Jalal al-Galal, afirmó posteriormente que el médico forense que examinó el cadáver de Gadafi, en la ciudad de Misrata --a donde fue trasladado el cuerpo-- determinó que Gadafi había recibido disparos en la cabeza y el abdomen.

Pasa a la página siguiente