La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, solicitó ayer a las Naciones Unidas que envíe una comisión de investigación para evaluar la seguridad en el campo de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y la refuerce. Jiménez hizo esta petición en su comparecencia en Rabat junto a su homólogo marroquí, Taib Fissi Firhi.

Un encuentro que se produjo cuatro días después de que dos cooperantes españoles --Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons-- fueran secuestrados en el campo de refugiados en suelo argelino. La titular de Exteriores se mostró extremadamente prudente a la hora de responder a las preguntas de si se podía atribuir la autoría del secuestro al grupo terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). "No es momento de especular sobre la autoría y mi responsabilidad como ministra no me permite hacer afirmaciones sobre los autores, sino trabajar en la liberación que es lo que más nos importa", afirmó la ministra, en su primera visita a Marruecos como jefa de la diplomacia española para fortalecer las relaciones con el país vecino en todos los ámbitos.

Según Jiménez, el Gobierno "se ha reunido con miembros de las oenegés en Tinduf y, aunque muchas quieren quedarse, se les ha pedido que extremen las medidas después de lo ocurrido".

CESE DE LA BÚSQUEDA Fuentes del Frente Polisario, por su parte, comentaron a este periódico que su dispositivo de búsqueda de los españoles ha cesado, después de que se tuviera constancia de que los dos cooperantes han sido trasladados al territorio del norte de Malí donde se refugian los terroristas de AQMI.

El pasado 12 de octubre otras dos cooperantes españolas fueron secuestradas en el campo de refugiados de Daddab (Kenia).