Tres días después del terremoto de 7,2 grados de la escala de Richter que sacudió el domingo la provincia de Van, en el sureste de Turquía, los equipos de rescate continúan trabajando para intentar rescatar a supervivientes de entre los escombros. Y sus esfuerzos están teniendo su fruto. Si el martes rescataron con vida a una bebé de 14 días, este miércoles han rescatado a una joven de 27 años. El seísmo ha causado 461 muertos y 1.352 heridos, según el último balance oficial. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha cambiado de postura y ha aceptado finalmente la ayuda ofrecida por varios países, incluido Israel, para apoyar las labores de rescate.

Gozde Bahar, de 27 años, ha logrado sobrevivir casi tres días entre los escombros de un edificio que se hundió durante el terremoto. La joven ha sufrido un paro cardiaco en el momento en que era trasladada al Hospital de Ercis, una de las ciudades más castigadas por el seísmo, pero los médicos han conseguido reanimarla. Ahora, en estado crítico, se recupera de sus heridas.

También se recupera en el hospital de Ercis Azra Karaduman, la bebé de dos semanas rescatada el martes. Su madre y su abuela también han conseguido sobrevivir. Las tres fueron encontradas bajo los escombros de su casa. De acuerdo con la cadena NTV, la diminuta Azra, así como su madre Semiha y la abuela Gülsaadet lograron sobrevivir al haberse protegido de los cascotes bajo un sofá. A Azra se le ha suministrado suero y está en una incubadora ya que, según los médicos, ha perdido líquidos en los dos días que estuvo bajo los escombros. Pero, a pesar de las pequeñas heridas y hematomas sufridos, su estado de salud "es bueno", han señalado los doctores.

Según la información recogida por la edición digital del diario Hürriyet, la pequeña Azra nació prematuramente en la localidad de Sivas (Anatolia Central), donde habitan sus padres, el pasado 9 de octubre, por lo que fue ingresada en el hospital. Sin embargo, el abuelo, Ahmet Karaduman, que trabaja como pediatra en Ercis, la llevó a su casa alegando qué él sabría "mejor que nadie" cómo cuidar a su nieta. Así fue como el terremoto sorprendió a la familia Karaduman mientras estaban en casa del abuelo y cuando Azra apenas cumplía 14 días.

Por otra parte, ante la gravedad de los daños causados por el terremoto, el Gobierno turco ha aceptado la ayuda internacional. Según un comunicado del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, se necesitan tiendas de campaña y casas prefabricadas para realojar a los cientos de personas que han perdido sus hogares y que, en muchos casos, han tenido que pasar la noche a la intemperie con temperaturas muy bajas. Por ello, ha pedido este material a los países que ofrecieron su ayuda.

La aceptación de ayuda del exterior incluye también a Israel, país con el que Turquía mantiene tensas relaciones, y que está preparando el envío de estructuras que puedan ser empleadas como viviendas.

La llegada de equipos de salvamento extranjeros había sido rechazada por Ankara, argumentando que no era necesaria, y solo los equipos enviados por Azerbaiyán e Irán (dos países colindantes con la región afectada por el terremoto) están trabajando en la zona.