El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido ingresado en un hospital de Sao Paulo donde se le ha diagnosticado un cáncer de laringe. Lula, quien abandonó el Gobierno el 1 de enero de este año, fue sometido a exámenes en el Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo. De acuerdo con lo informado por esa clínica, en los próximos días será iniciado un tratamiento de quimioterapia "de carácter ambulatorio".

Según fuentes del Hospital Sirio Libanés, una de las recomendaciones inmediatas de los médicos para Lula es que deje de fumar, un hábito casi compulsivo que arrastra desde hace décadas y que nunca ha podido abandonar.

"En los últimos días se había estado quejando de que su voz, que siempre fue muy grave, estaba ahora más ronca que nunca", dijo a periodistas Paulo Okamoto, presidente del Instituto Ciudadanía y una de las personas más cercanas a Lula.

La persistente ronquera y su agravamiento es "un síntoma típico" de un cáncer de laringe, señaló al respecto el director del Departamento de Oncología del Hospital Sirio Libanés, Paulo Of..

En ese mismo hospital ha sido tratada con éxito la actual presidenta, Dilma Rousseff, a quien le habían detectado un cáncer en el sistema linfático en el 2009. También se atiende allí su colega paraguayo, Fernando Lugo, de una dolencia similar.

El equipo médico del Hospital Sirio Libanés también fue ofrecido por el Gobierno brasileño al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien optó por seguir con médicos cubanos el tratamiento contra un cáncer en la región pélvica.