El aspirante republicano a la presidencia de EEUU Herman Cain ha negado las acusaciones de acoso sexual a dos mujeres cuando presidía la Asociación Nacional de Restauración en los años 90. Cain es uno de los aspirantes más populares para la candidatura del partido.

La web Politico cita esta noche "numerosas fuentes" para indicar que las dos mujeres, empleadas de la Asociación, se quejaron a directivos del grupo gremial y a compañeros de trabajo del "comportamiento inapropiado" de Cain, que calificaron de "sexualmente sugestivo" y que les hizo sentir enfadadas e incómodas. Ambas firmaron acuerdos con el grupo de restauración para obtener compensaciones económicas a cambio de abandonar la asociación. Los acuerdos, precisa la página, prohíben a las mujeres hablar sobre su marcha de la Asociación, que Cain encabezó entre 1996 y 1999.

La web asegura que ha visto documentación que describe las acusaciones y que demuestran que la asociación resolvió formalmente el asunto. Según la publicación electrónica, los incidentes denunciados incluyen conversaciones llenas de insinuaciones o preguntas personales de naturaleza sugestiva sexualmente, que tuvieron lugar en hoteles durante reuniones, en actos de la asociación y en las oficinas del grupo. También incluyen gestos no abiertamente sexuales pero que hicieron sentirse incómodas a las mujeres, que los consideraron impropios de una relación profesional.

La página asegura que confrontó a Cain sobre las acusaciones hoy cuando el aspirante salía de una entrevista televisada y el empresario se limitó a contestar: "No voy a hacer comentarios sobre eso". Preguntado si alguna vez alguna mujer le había acusado de acoso, Cain contestó, preguntando a su vez al periodista, "¿Ha sido usted acusado en alguna ocasión de acoso sexual?".

La campaña del aspirante presidencial ha emitido un comunicado en el que responde a las acusaciones y las considera basadas en fuentes "poco fundamentadas"."Dado que los críticos en Washington no han tenido mucha suerte a la hora de atacar las ideas del señor Cain para resolver la economía y crear empleos, intentan ahora atacarlo de cualquier manera que puedan", afirma el portavoz del empresario, JD Gordon.

Cain se ha convertido en la gran sorpresa hasta ahora de la campaña previa a las primarias republicanas. El único aspirante de raza negra en esas primarias, Cain hizo su fortuna como empresario en el mundo de la alimentación, primero como gestor de restaurantes y después como dueño de una marca de pizzas. Se presentó a las elecciones como una persona completamente ajena al mundo político.

Carismático, con un gran sentido del humor y unas posiciones políticas muy del agrado de la derecha republicana representada por el Tea Party, se ha ganado las simpatías de los militantes de base de la formación, lo que le ha catapultado en las últimas semanas de los últimos lugares a los primeros puestos en las encuestas.