El candidato del partido gobernante, el conservador GERB, Rosen Plevneliev, ha gandado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bulgaria, según ha informado la Comisión Electoral Central (CIK) de Bulgaria.

Plevneliev obtiene el 52,5% de los apoyos electorales en la segunda y definitiva vuelta de los comicios, celebrada el domingo, frente a su rival, el socialista Ivailo Kalfin, que cuenta con el 47,5% de los sufragios.

La portavoz de la CIK, Ralitza Negentsova, informó estos primeros resultados parciales se basan en el escrutinio del 98% de las comisiones locales, pero que han llegado 87 de un total de 264.

La elección del candidato del GERB ha reafirmado la popularidad de esa formación conservadora populista, que está en el poder desde hace dos años.

El hasta ahora ministro de Desarrollo y empresario de la construcción asumirá su nuevo cargo el 22 de enero próximo.

Estas fueron las primeras elecciones presidenciales en Bulgaria desde que este país entró en la Unión Europea (UE), en el 2007. La afluencia a las urnas fue de cerca del 50%, según la CIK.

La primera vuelta también estuvo marcada por la alta abstención, que rondaba la mitad del cuerpo electoral, lo que, según los analistas, fue un síntoma del elevado descontento de los ciudadanos con las instituciones del país, el más pobre de la UE.