El Gobierno sirio anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con el grupo de contacto de la Liga Árabe sobre un "documento final" acerca de la situación en Siria. En un breve comunicado difundido por la agencia oficial siria Sana, las autoridades de Damasco se limitaron a informar de que se ha llegado a un acuerdo con el comité ministerial designado por la Liga Árabe, y de que el anuncio oficial se realizará mañana, miércoles, en la sede del organismo panárabe en El Cairo.

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, ya había declarado hoy previamente que se había conseguido "un acercamiento" con el régimen de Damasco en una reunión en Doha (Catar). El grupo de contacto de la Liga Árabe presentó a Siria el pasado domingo una hoja de ruta para salir de la crisis política que sacude el país desde el pasado marzo. El ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Yasem al Zani, dijo a los periodistas al término de la reunión que se había alcanzado "una hoja de ruta que trata todos los asuntos", aunque no ofreció detalles sobre su contenido.

La delegación siria, encabezada por el titular de Exteriores, Walid al Mualem, pidió responder el lunes a la iniciativa, aunque finalmente lo ha hecho el martes. Asimismo, Al Zani, presidente de la comisión ministerial árabe, recordó que mañana, miércoles, está prevista otra reunión sobre Siria en la sede de la Liga Árabe y que se celebraría con independencia de cuál fuese la respuesta de Damasco.