El eurodiputado verde Daniel Cohn-Bendit criticó la falta de "pasión europea" de la canciller alemana, Angela Merkel, y el euroescepticismo británico, en una entrevista con la revista germana "Stern" avanzada hoy y que se publicará mañana.

El político destacó que, a diferencia del excanciller alemán Helmut Kohl, a Merkel "le duele Europa" y no se compromete ni compromete el destino de su país con el de la Unión Europea (UE) en la actual situación de crisis económica. "Si Angela Merkel hubiera sido canciller antes, no habría habido reunificación alemana. Ella nunca hubiera sacrificado el marco alemán por una divisa común", aseguró el eurodiputado franco-alemán.

Además, criticó que la canciller haya impuesto a nivel europeo la consolidación fiscal como prioridad absoluta, algo que considera basar su política en la pedagogía del castigo en lugar de en la de la motivación. Los severos ajustes que ha impuesto Merkel entre los países miembros de la eurozona son para Cohn-Bendit "devastadores, no sólo en el plano político, sino también en el económico".

El eurodiputado cargó asimismo contra el Reino Unido e instó a Londres a decidir "rápidamente" si desea continuar en el seno de la UE tras su veto en la última cumbre de líderes, celebrada la semana pasada en Bruselas. "El Reino Unido sólo puede permanecer como miembro de la UE si acepta las condiciones vigentes para todos", afirmó.

Si el Ejecutivo del primer ministro británico, David Cameron, prefiere sin embargo seguir "protegiendo a la 'city' londinense", agregó Cohn-Bendit, el Reino Unido debería abandonar la UE.

"Entonces podrían convertirse en el Estado 51 de los Estados Unidos", apostilló.