Un tribunal militar de apelaciones de EEUU ha rechazado la recusación solicitada contra Paul Almanza, oficial que preside la audiencia sobre el caso del soldado Bradley Manning, quien está acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, informa la cadena CNN.

Almanza, que es teniente coronel y fiscal de carrera en el Departamento de Justicia de EEUU, seguirá presidiendo la audiencia contra Manning, que comenzó el viernes en Fort George Meade, Maryland, en la que se debe decidir si el caso se dirime en un tribunal civil o militar.

La recusación presentada por David Coombs, abogado de Manning, estaba argumentada en que precisamente el Departamento de Justicia lleva a cabo una investigación penal contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. El propio Almanza descartó este viernes la solicitud de la defensa, que este sábado finalmente ha sido rechazada por el tribunal militar tras la apelación de la defensa. Este sábado se celebra el segundo día de la vista, en el que está previsto que comparezcan los testigos, cuya identidad se ha mantenido en secreto hasta el momento.

"Alta traición"

Manning, que lleva año y medio detenido, podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "alta traición" que es castigado con la pena de muerte. Sin embargo, un portavoz del Ejército ha confirmado que la fiscalía no solicitará la pena máxima para el soldado.

Manning está acusado de entregar a Wikileaks, la plataforma fundada por Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras en Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EEUU. Fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la 'garganta profunda' de Wikileaks, que generó un revuelo mundial al publicar cientos de miles de documentos diplomáticos clasificados de EEUU.