La agencia oficial de noticias de Corea del Norte, la KCNA, da por seguro que Kim Jong-un sucederá al fallecido Kim Jong-Il al frente de Corea del Norte. En un comunicado, la agencia ha asegurado que el hijo menor del dictador es el "gran sucesor del sistema revolucionario" de Corea del Norte tras la muerte de su padre. "Tenemos que convertir esta tristeza en valentía bajo la dirección de Kim Jong-un y tenemos que luchar para que la gran revolución tenga éxito en estos momentos difíciles", añade el despacho de la agencia.

"El mando de Kim Jong-un es seguro y definitivo para cumplir la revolución y la brillante sucesión", concluye el texto de la agencia norcoreana. De momento, el hijo pequeño de Kim Jong-Il presidirá el funeral de su padre el próximo día 28 en Pyongyang, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap. El joven asumirá el mando de la comisión organizadora del funeral en un nuevo signo de su probable avance como máximo dirigente del Estado comunista tras su padre y su abuelo y fundador del régimen, Kim Il-Sung. Según la televisión estatal norcoreana, KCTV, a la ceremonia no podrán asistir delegaciones extranjeras.

Por su parte, la agencia KCNA ha señalado que los restos del "amado líder" serán depositados en el Palacio Memorial de Kumsusan, que alberga el cuerpo embalsamado del "gran líder" Kim Il-sung, y es uno de los principales puntos de visita de la hermética Corea del Norte.

Responsable de asuntos económicos

En septiembre del 2010, Kim Jong-un fue nombrado general de cuatro estrellas y llamado a ocupar dos importantes cargos en el Partido de los Trabajadores, lo que ya le situó como el sucesor de su padre. Desde entonces el joven, que nació en torno a 1983 de la tercera mujer del dictador, ha aparecido en numerosas ocasiones junto a su padre en actos oficiales.

Según el Ministerio surcoreano de Unificación, Kim Jong-un está implicado en decisiones económicas y asuntos intercoreanos, al tiempo que ha colocado a personas de su confianza dentro de la estructura de poder del régimen, como el Ejército o los organismos de seguridad.