El general disidente George Atur, uno de los cabecillas rebeldes más importantes de Sudán del Sur, murió anoche en una emboscada tendida por el Ejército de este país, informó hoy el portavoz castrense Phillip Aguer.

En declaraciones a Efe, Aguer señaló que Atur, dirigente de una facción disidente del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), pereció en la zona de Morobu, cerca de la frontera con Uganda y la República Democrática del Congo.

Antes de que Sudán del Sur se emancipara de su vecino del norte el 9 de julio pasado, Atur se rebeló contra el gobierno de Yuba tras perder las elecciones generales de abril 2010 y acusar de fraude a las autoridades en la rica provincia petrolera de Yonqeli.

Aguir detalló que Atur se dirigía a la zona de Yai, en la provincia Oeste Ecuatorial de Sudán del Sur para asistir a una ceremonia de "graduación" de nuevos reclutas rebeldes. El portavoz militar destacó que Atur recibía apoyo del régimen de Jartum para desestabilizar a las autoridades de Yuba.

Atur y el presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, llevaron a cabo negociaciones en noviembre pasado en Nairobi que se cerraron sin acuerdo. Antes de llamar a la rebelión tras los comicios del 2010, Atur fue dirigente del EPLS, milicia a la que se unión en 1983 al comienzo de la guerra contra el régimen de Jartum.