Líderes mundiales y ciudadanos de a pie han rendido este viernes su último tributo al expresidente checo Vaclav Havel, fallecido el domingo. Con un minuto de silencio ha comenzado este mediodía en la catedral de San Vito de Praga la ceremonia de los funerales de Estado, a la que han asistido un millar de personas y unas cincuenta delegaciones internacionales. Havel es el primer presidente del país centroeuropeo, surgido en 1918, que tendrá este tipo de funeral en la catedral de San Vito.

Tras la misa, que oficia el arzobispo de Praga, Dominik Duka, el féretro será trasladado al crematorio de Strasnice, donde los restos serán incinerados tras una ceremonia privada. A los funerales han acudido numerosos dirigentes de todo al mundo, como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, David Cameron; y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que ha acudido con su marido y expresidente Bill Clinton y con la que fuera jefa de la diplomacia estadounidense, Madeleine Albright.

Otros mandatarios que se han desplazo a la capital checa para presentar sus respetos al conocido dramaturgo son el presidente alemán, Christian Wulff; el eslovaco, Ivan Gasparovic; el húngaro, Pál Schmitt; el austriaco, Heinz Fischer; y el expresidente de Polonia Lech Walesa. España está representada por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y por el exembajador en Praga y director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Santiago Cabanas Ansorena.

La primera línea de asientos, frente al féretro cubierto con la bandera checa, está ocupada por la viuda de Havel, Dagmar Havlova, por familiares y por el actual presidente de la República Checa, Vaclav Klaus. Mensaje del Papa En la ceremonia, se ha leído un mensaje del papa, Benedicto XVI, que ha mostrado su pesar por el fallecimiento del expresidente checo, del que ha resaltado 'la valentía' con la que defendió los derechos humanos y la democracia en su país. En un telegrama dirigido al presidente de la República Checa, Václav Klaus, el Papa expresa su 'tristeza' y envía su más sentido pésame a la nación checa.

'Me uno a todos los reunidos en la catedral de San Vito para el funeral. Recuerdo la valentía con la que Havel defendió los derechos humanos en un tiempo en el que era sistemáticamente negados a la población de su país', ha escrito el Pontífice, que ha destacado el trabajo de Havel para la construcción de un sistema democrático en la República Checa tras la caída del régimen comunista.