El Producto Interior Bruto (PIB) de Vietnam crecerá este año un 5,9 por ciento, un 1,1 % menos que en 2010, debido a las políticas del Gobierno para afrontar la inflación, según las previsiones del Ejecutivo.

El Gobierno vietnamita indicó hoy que desde el pasado febrero se centró en frenar la inflación, en lugar de estimular el crecimiento económico, lo que provocó que las previsiones de crecimiento se hayan reducido desde el 7-7,5 por ciento previsto inicialmente.

Las autoridades consiguieron reducir a la mitad el índice de los precios al consumo (IPC), pero aún se prevé una inflación del 18,13 por ciento, por encima del objetivo del 7 por ciento que se marcaron inicialmente, según indican en un comunicado.

En 2011, las exportaciones aumentarán un 33 por ciento, mientras que el déficit comercial se situará en el 10,4 por ciento, de acuerdo con el pronóstico oficial. Además, prevén que la deuda pública alcance el 54,6 por ciento del PIB y la deuda externa llegará al 41,5 por ciento, tras conseguir reducir el gasto en más del 4 por ciento.

En una reunión del Gobierno celebrada el jueves, el primer ministro, Nguyen Tan Dung, afirmó que reducir la inflación y estabilizar la economía continuarán siendo las dos prioridades para el 2012. El objetivo para el año que viene será reducir la subida del IPC hasta el 9 por ciento, con un crecimiento económico del 6 por ciento, expandir un 13 por ciento las exportaciones y rebajar el déficit presupuestario al 4,8 por ciento del PIB.