Mas de 20 personas murieron en un bombardeo de aviones turcos en la frontera iraquí cuyo objetivo eran miembros del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), informaron varios medios locales. La agencia de noticias pro kurda Firat asegura que murieron hasta 40 personas, la mayoría estudiantes de poco más de 20 años. Según informa la agencia de noticias privada Dogan, unos aviones turcos no tripulados 'Heron' descubrieron un grupo de personas en la región de Uludere en la frontera con Irak, durante la noche del miércoles al jueves.

Aparentemente en el supuesto de que se trataba de rebeldes kurdos del PKK, el Ejército turco atacó esta madrugada al grupo de personas en el lado iraquí de la frontera con cazabombarderos del tipo F16. Las ediciones digitales de prácticamente todos los diarios turcos abrieron este jueves con la noticia, sugiriendo que se podía tratar de civiles que practicaban el contrabando de gasolina de Irak a Turquía. Aún no se ha difundido un comunicado oficial, pero Vahdettin Ozkan, el gobernador de Sirnak, provincia en la que se halla Uludere, aseguró que en el bombardeo murieron más de 20 personas.

La cadena CNNTürk dice que según fuentes militares, el ejército está investigando el incidente.

Los residentes locales de la zona aseguraron a la agencia Dogan que las víctimas son vecinos de sus pueblos que llevaban carburante y tabaco de contrabando con mulas de Irak a Turquía. Tres muertos y cuatro personas gravemente heridas fueron transportados esta mañana al Hospital Público de Sirnak.

El bombardeo contra el grupo de personas cerca del pueblo turco de Ortasu en Uludere, empezó supuestamente a las 21:00 horas GMT (23:00 hora local). Con tractores y mulas, los aldeanos llevaron los cadáveres, la mayoría completamente calcinados, destacando que no eran miembros del PKK, sino contrabandistas civiles. Las autoridades turcas han reconocido que el incidente tuvo lugar en el lado iraquí de la frontera y han anunciado que emitirán un comunicado cuando termine la investigación.