El presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, ha admitido que el naufragio del Costa Concordia frente a la isla de Giglio, en la Toscana italiana, que por ahora ha dejado un balance de seis muertos y 16 desaparecidos, se debió a un "error humano" del capitán, el comandante Francesco Schettino, actualmente detenido, "quien no respetó el reglamento".

En una rueda de prensa en Génova, donde la naviera tiene su sede, Foschi ha señalado que la compañía "dará asistencia legal al comandante", pero ha apuntado que no pueden negar que "se trató de un error humano". Así, ha explicado que Schettino se acercó a la isla en una maniobra que "no había sido aprobada, ni autorizada por Costa". "El comandante tomó por propia iniciativa una decisión contraria a nuestro reglamento, que está escrito y certificado. Nuestra posición no es la de tomar distancias, si no la de disociarse completamente de esta conducta que ha causado el accidente", ha señalado el directivo.

Sorpresa al jefe de camareros

Los diarios Corriere della Sera e Il Tirreno aseguran en sus ediciones de este lunes que el buque se acercó tanto a la isla de Giglio para dar una sorpresa al jefe de camareros, Antonello Tievoli, y al excomandante Mario Palombo, una leyenda entre los comandantes de la naviera genovesa. Según el máximo responsable de la naviera, solo una vez, el 9 de agosto del 2001, un crucero de la compañía había pasado delante de la isla, con motivo de la fiesta de San Lorenzo, y el cambio de ruta había sido autorizado tanto por Costa Cruceros como por la Capitanía del Puerto de la localidad.

Foschi ha apuntado que aunque la naviera no ha estudiado todavía si emprende algún tipo de acción legal, sí "se considera parte afectada" de este siniestro. El presidente de Costa Cruceros ha expresado su confianza en que "la reputación de la compañía quede restablecida". "Estamos ante una tragedia de proporciones importantes", ha señalado el empresario. Tragedia humana --los equipos de rescate son pesimistas respecto a las posibilidades de hallar con vida a los 16 desaparecidos-- y económica, porque las acciones de Costa Cruceros se han desplomado en bolsa.

En defensa de la tripulación

Sobre los testimonios de los náufragos de que el capitán, que trabajaba en la naviera desde hace once años, abandonó la nave apresuradamente y sin prestar ayuda, el presidente de Costa Cruceros ha aludido a otros testimonios que aseguran que "el comandante hizo lo que debía" y ha salido en defensa de la tripulación. "Todos los miembros de la tripulación se han comportado como héroes. Han actuado en una situación de nocturnidad y con el barco inclinado. La inclinación del barco no permitió bajar las lanchas, pero incluso en ese estado fueron evacuadas 4.000 personas en dos horas", ha insistido Foschi ante las críticas de falta de asistencia a los pasajeros por parte del personal.