A dos días de las cruciales elecciones primarias de Carolina del Sur, las aspiraciones del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney por hacerse con la candidatura republicana a las presidenciales de EEUU tambalean después de que se haya hecho público que el hasta ahora favorito para plantar cara a Barack Obama tiene parte de su fortuna en las islas Caimán, un paraíso fiscal del Caribe, y de que solo paga en EEUU un 15% de impuestos; un gravamen inferior al de la media de la población.

Según ha revelado la cadena de televisión ABC, Bain Capital, la empresa de capital privado fundada por Romney, tiene 138 fondos de inversión en las Caimán. El dirigente republicano, cuya fortuna se calcula en 250 millones de dólares, posee al menos 8 millones de dólares en 12 fondos en las Caimán y otra inversión valorada en hasta 25 millones domiciliada en esas mismas islas.

Evitar pagar impuestos en EEUU

La reacción de Romney ha sido fulminante. Miembros de su campaña y de Bain Capital han explicado a la cadena que la creación de esos fondos persigue únicamente atraer a los inversores extranjeros y han asegurado qeu el exgobernador ha pagado en EEUU todos los impuestos sobre los ingresos derivados de esas operaciones. Sin embargo, expertos fiscales consultados por ABC News sostienen que Romney ha utilizado "diferentes técnicas" para minimizar los impuestos que debe pagar.

A raíz de las presiones de sus rivales en la contienda por la candidatura presidencial republicana, Romney reveló el martes que paga una tasa efectiva de impuestos en torno al 15%, por debajo del 23% de medio que paga la mayoría de estadounidenses. Sin embargo, el exgobernador no precisó a cuánto asciende su fortuna y únicamente comentó que en la última década sus ingresos provinieron "mayoritariamente de inversiones realizadas en el pasado". El sistema impositivo de EEUU es variable y tiene un tipo impositivo máximo del 35%, aunque las plusvalías y las rentas del capital se gravan solamente con el 15%.

Primarias complicadas

Estas revelaciones pueden complicar su victoria en las primarias del sábado de Carolina del Sur, cruciales porque son más representativas del electorado conservador que en Iowa y New Hampshire, localidades en las que Romney se impuso al resto de sus rivales. De hecho, según una encuesta de la CNN hecha pública el miércoles, aunque Romney obtendría en estos comicios un 33% de los apoyos, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gringrich, que parecía que ya no tenía opciones, ha recortado distancias con el exgobernador y recogería el 23% de votos. Por detrás se situaría Rick Santorum, con un 15% de votos.