El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) denunció hoy la nueva campaña emprendida por medios internacionales y gobiernos como los de EEUU, España o Chile para "satanizar" a la isla a partir de la "deliberada manipulación" de la muerte del preso Wilman Villar.

"Este nuevo ataque contra nuestro país tiene una franca intención política que nada tiene que ver con una legítima preocupación por la vida de las cubanas y cubanos", afirma Granma en un amplio editorial publicado este lunes a toda página en su portada.

El diario critica que medios de prensa y que algunos gobiernos "comprometidos con la subversión contra Cuba" han aprovechado "inescrupulosamente" el fallecimiento "de un preso común", un "hecho lamentable" pero que solo en el caso de la isla "se convierte en noticia de repercusión internacional".

Granma presenta a Villar como un preso común que fue condenado a cuatro años de prisión por "haber golpeado brutalmente a su esposa, agredir a policías y resistirse violentamente a la detención".

El diario acusa a autoridades españolas y de la Unión Europea de "censurar la verdad" y de condenar a Cuba "sin intentar siquiera informarse por el tema". En el caso de España, el periódico critica el "gran cinismo" y "doble rasero" de su Gobierno y se pregunta como se califica la "brutalidad policial" en ese país y en otros de Europa contra el movimiento de los indignados, o quién se ha preocupado por la "dramática situación de hacinamiento" que según Granma hay en las cárceles españolas.

A Estados Unidos le define como el "principal instigador de cualquier esfuerzo por desacreditar a Cuba" y justificar su política de "hostilidad, subversión y bloqueo", así como reprocha la "hipocresía" de un país que "ostenta un pobre récord en materia de derechos humanos".

Entre otros, Granma subraya las 90 ejecuciones en EEUU desde enero de 2010, los 3.222 reos que tiene en el "corredor de la muerte" o el fallecimiento el pasado noviembre de tres personas en medio de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California, un hecho que "apenas se conoce en el mundo".

Chile no escapa a las críticas de Granma que se pregunta si el portavoz gubernamental que condenó la muerte de Villar es de los que han querido "rebautizar" a la dictadura de Pinochet como régimen militar o si ha dicho algo de la "represiva y arbitraria" ley antiterrorista que se aplica a los indígenas mapuches.

En general, el diario cubano denuncia la intención de "fabricar artificialmente y vender una imagen falsa de supuestas violaciones flagrantes y sistemáticas de las libertades en Cuba que algún día justifique una intervención con el fin de 'proteger a cubanos civiles indefensos'".

El preso Wilman Villar, de 31 años y que desde septiembre era miembro del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, murió el pasado jueves tras una huelga de hambre de 50 días que inició en la cárcel en protesta por la condena de cuatro años de cárcel que se le impuso, según sostienen la disidencia y familiares.

Su fallecimiento ha suscitado diversas reacciones de condena internacionales, mientras que el Gobierno de Cuba ha negado que Villar fuera un disidente y que estuviera en huelga de hambre.