Los fundadores y máximos responsables de RIM, la empresa canadiense fabricante de Blackberry, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, han anunciado su dimisión para "pasar el relevo a una nueva dirección", según un comunicado de la compañía.

Lazaridis y Balsille serán sustituidos en la dirección general por Thorsten Heins, de 54 años, hasta ahora director de explotación de la firma, y en la presidencia del consejo de administración por Barbara Stymiest, dirigente de la Banque Royale du Canada y expresidenta de TSX, propietaria de la Bolsa de Toronto. Stymiest, de 55 años, ya era miembro del consejo de administración de RIM.

Lazaridis, hasta ahora cara visible de la compañía de telefonía, pasa a ser vicepresidente del consejo de administración. "Trabajará en estrecha colaboración con Heins para ofrecer consejos estratégicos, asegurar una transición suave y continuar promoviendo la marca Blackberry en el mundo", anuncia RIM.

El líder del mercado empresarial de telefonía hasta la llegada del iPhone ha perdido el 73% de su valor en la Bolsa de Nueva York desde hace un año por una serie de reveses como una interrupción de servicio durante varios días, el fracaso comercial de su tableta Playbook y retrasos en el lanzamiento de su nuevo sistema operativo. Según Balsille, el relevo no es una reacción a este hecho, sino que era una decisión prevista desde hace tiempo.