El asesinato de tres militares a manos de un misterioso motorista ha disparado la alarma terrorista en Francia. La policía confirmó ayer que el arma usada para matar a un paracaidista en Toulouse y a otros dos en Montauban con pocos días de diferencia es la misma. La sección antiterrorista ha sido movilizada y participa en la búsqueda del autor, que también hirió gravemente a un cuarto militar.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis: acto gratuito, ajuste de cuentas, crimen racista o atentado relacionado con el envío de tropas francesas a Afganistán. Las dos víctimas mortales y el herido de Montauban pertenecen al 17 regimiento de los paracaidistas, que participa activamente en el despliegue militar contra los talibanes. De los 82 soldados franceses muertos en Afganistán, cinco pertenecían a este cuerpo de élite. Prudente, el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha precisado que aún no hay pruebas que sostengan la tesis terrorista.

CRIMEN REPETIDO El asesino, cubierto con un casco y vestido integralmente de negro, descendió de una moto de gran cilindrada antes de abrir fuego contra los soldados, de 24, 26 y 28 años, que iban uniformados pero no estaban de servicio. Fueron atacados el pasado jueves, cuando se disponían a sacar dinero de un cajero automático. La policía relacionó inmediatamente lo sucedido con otro crimen, acaecido el domingo pasado en Toulouse, ciudad que se encuentra a unos 60 kilómetros de distancia de Montauban.

Un suboficial de 30 años del primer regimiento de paracaidistas de Francazal, que también ha servido en Afganistán, falleció después de ser disparado en la cabeza por un motorista que se dio a la fuga. A diferencia de los militares de Montauban, no llevaba uniforme.

Los tres fallecidos son de origen magrebí, lo cual alimenta la hipótesis de unos crímenes relacionados con la celebración, que coincide en estas fechas, del 50 aniversario de la independencia de Argelia. Los argelinos que se unieron al Ejército francés, llamados harkis, eran considerados traidores en su país.