Tras más de 30 horas de asedio, el asesino de Toulouse ha fallecido sobre las 11.38 horas de este jueves tras saltar por la ventana durante el asalto policial a su apartamento. Mohamed Merah ha ofrecido resistencia a los agentes y se ha producido un intenso tiroteo durante el cual el joven ha saltado por la ventana y ha muerto, según ha confirmado el ministro de Interior, Claude Guéant. En la operación han resultado heridos tres policías, uno de ellos de gravedad, según ha confirmado Didier Martínez, portavoz del sindicato policial SGP. Merah "ha saltado por la ventana disparando el arma que llevaba en la mano", ha informado Guéant.

Según el ministro, el joven "no quería rendirse y había amenazado con matar a los policías que intentaran detenerle". Guéant ha detallado que a las 10.30 horas, las unidades han hecho estallar en el apartamento del joven tres granadas. Como el sospechoso ha seguido sin dar señales de vida, los agentes han procedido al asalto. Han entrado por la puerta y por las ventanas que durante la noche habían hecho estallar. Cuando han accedido a la vivienda, Merah "ha salido del baño con un arma en la mano. El asalto ha sido de una extrema violencia", ha apuntado el ministro.

Se ha producido entonces un intenso tiroteo que ha durado unos cinco minutos y durante el cual la policía se han disparado unas 300 balas. En el transcurso de este tiroteo ha sido cuando Merah ha saltado por la ventana. "Lo han encontrado muerto en el suelo", ha añadio el ministro.

Guéant había afirmado a primera hora de la mañana que dado que desde anoche no había habido "ningún contacto" con el sospechoso, la policía no sabía si Merah seguía vivo. El ministro recordó que anoche Merah dijo que quería "morir con las armas en la mano".

Detonaciones y disparos

Durante la larga noche de espera, los periodistas que han montado guardia ante los límites del cordón de seguridad desplegado por las fuerzas de seguridad francesas han visto alterada la monótona espera por intermitentes detonaciones de explosivos y algunos disparos. Las más fuertes se produjeron poco antes de las once y media de la noche y la última ha tenido lugar sobre las cinco y media de esta madrugada. Estas explosiones eran una forma que utiliza la policía de presionar al sospechoso para que se entregara. "Nuestra prioridad es capturarlo vivo para entregarlo a la justicia", insistía el ministro.

Las autoridades francesas ordenaron anoche cortar el alumbrado público del sector en el que se encuentra atrincherado el presunto asesino. También se ha cortado la luz, el gas y el agua del piso de Merah.