La policía francesa está investigando si Mohamed Merah, el presunto asesino de siete personas en Toulouse, es el autor del robo de 175 kilos de explosivos que tuvo lugar el pasado 1 de marzo en una empresa de la localidad francesa de Isere, cerca de Grenoble, según informa la cadena SER citando a fuentes del caso. Aunque en un primer momento se pensó en ETA --que ya había asaltado la misma fábrica--, la policía acabó descartando esta hipótesis y se centró, tras escuchar a los testigos, en dos personas con rasgos magrebís.

El robo se produjo sobre las seis de la mañana del 1 de marzo, cuando uno de los camiones cargados con cerca de una tonelada de explosivos fue asaltado por un encapuchado. El vehículo fue localizado después con buena parte de la carga.

Además y, según informó la policía francesa a sus colegas españoles, el presunto asesino de Toulouse viajó en el 2010 a Girona para reunirse con presuntos salafistas.

Identificado por la Guardia Civil en el 2007

No fue el único contacto que Merah tuvo con España. Agentes de la Guardia Civil le identificaron cerca de la frontera con Francia en un coche junto a otras tres personas de origen magrebí el 18 de noviembre del 2007, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press. Los agentes dieron el alto al coche, pidieron la documentación a los cuatro ocupantes. Uno de ellos era Mohamed Merah. Posteriormente los cuatro individuos continuaron su camino.

La siguiente pista sitúa a Mohamed Merah un mes después en Afganistán, según apuntó el director de la prisión de Kandahar, Ghulam Faruq, quien ha explicado que Merah fue detenido por las fuerzas de seguridad el 19 de diciembre del 2007 y condenado a tres años de prisión por la colocación de bombas en la provincia de Kandahar. No obstante, huyó meses más tarde aprovechando una fuga de los presos talibán.

Posteriormente regresó a Europa y en este tiempo podría haber visitado España para asistir a congresos salafistas.

Polémica por la vigilancia policial

El hecho de que los servicios de inteligencia franceses ya tuvieran localizado a Merah ha despertado la polémica entre la población, que se pregunta por qué no se le controló más. En este sentido, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha reconocido que es necesario "aclarar" si se ha producido un fallo en los servicios de información respecto a la vigilancia de Mohamed Merah.

"Entiendo que la gente se pregunte si se ha cometido un error o no. Como yo tampoco lo sé, no puedo decir qué tipo de fallo se ha podido producir, pero hace falta aclarar este aunto", ha declarado a la emisora Europe 1.

Cuando le han preguntado por qué no se destinaron más medios para controlar a los yihadistas presencies en Francia, Juppé ha asegurado que estos "están controlados" y que Merah "fue interrogado recientemente por los servicios de información".

Sobre este asunto se pronunció el miércoles el ministro del Interior, Claude Guéant, que consideró que la policía "sigue a los sospechosos de tener vínculos con el radicalismo islamista", pero que "expresar ideas o manifestar opiniones salafistas no es suficiente para trasladar el asunto a la justicia".