El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que se investigará "a fondo" para determinar responsabilidades en la "tragedia" de la muerte de un adolescente negro desarmado en Florida a manos de un vigilante voluntario.

En una comparecencia en la que anunció a Jim Yong Kim como el candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Mundial, el presidente ha reaccionado, por primera vez, a la polémica muerte a tiros de Trayvon Martin, de 17 años, el 26 de febrero en Sanford (Florida). "Obviamente es una tragedia, me imagino por lo que están pasando sus padres y cuando pienso en este niño pienso en mis propias hijas", ha indicado Obama, quien ha asegurado que la investigación llegará "al fondo" del asunto.

Investigación

"Todos los padres estadounidenses deben entender que es absolutamente imperativo que investiguemos cada aspecto" del suceso, ha declarado Obama. El presidente dijo que si él tuviera un hijo, se parecería a Trayvon, el adolescente negro que fue abatido cuando regresaba a casa de sus padres por el vigilante voluntario George Zimmerman, de 28 años. El suceso ha provocado masivas protestas en la calle en varias ciudades del país, especialmente de la comunidad negra.

Trayvon murió por tiros del vigilante vecinal cuando caminaba en una zona residencial completamente desarmado. El vigilante voluntario consideró que mostraba una actitud amenazante y lo abatió. Antes de acabar con la vida del joven, Zimmerman llamó a la línea de emergencias policiales (911) e informó de que un "negro caminaba con algo en las manos y actuaba de manera sospechosa". Posteriormente, se supo que lo que portaba era un teléfono, una bebida y un paquete de golosinas.

Conflictos raciales

Desde que ocurrió el suceso, Obama ha eludido reiteradamente las preguntas de los corresponsales de la Casa Blanca sobre la muerte de Trayvon, un asunto que rememora conflictos raciales del pasado y vuelve a poner de actualidad una polémica ley de defensa propia, promulgada en el 2005 en Florida, denominada Stand Your Ground.

Esta ley, vigente en más de una veintena de estados del país, ampara a quien recurre a "medidas de fuerza letales" para defenderse ante una amenaza. Esta misma legislación ha permitido que el presunto autor de los disparos, George Zimmerman, de 28 años, haya alegado defensa propia y aún permanezca en libertad sin cargos. Esa decisión tan criticada hizo que el jefe de la Policía de Sanford, Bill Lee, anunciara ayer que se retira temporalmente de sus funciones y también que el fiscal Norman Wolfinger se apartara del caso.