La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado que quiere que Grecia permanezca dentro de la zona euro, pero ha advertido al país de que para ello debe respetar las reglas y cumplir con los compromisos adquiridos.

"Quiero, como Jean Claude Juncker, que Grecia se quede en el euro. Pienso que sería bueno para Grecia y para todos nosotros", asegura la canciller alemana en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC.

En este sentido, señala que si Grecia cree que Europa puede encontrar más estímulos además de lo acordado con la troika --la CE, el BCE y el FMI-- habrá que hablar de este tema, pero advierte de que es necesario que Grecia y sus socios de la eurozona tienen que ser capaces de confiar los unos en los otros.

Por otro lado, Merkel reconoce que una mención al crecimiento puede añadirse al pacto fiscal, que recordó fue aprobado por la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea (UE). "Ha sido firmado por 25 miembros y, de hecho, tres ya lo han ratificado", subraya.

En este sentido, añade que los líderes europeos continuarán a partir de ahora las conversaciones en torno al crecimiento. "En un lado tenemos el pilar de una sólida política fiscal y el segundo pilar será entonces el componente del crecimiento", incide.

Asimismo, niega que las autoridades del Viejo Continente hayan perdido de vista el proyecto europeo, y destaca que el camino debe llevar a "más Europa y a una mayor integración".