La reina Isabel II de Inglaterra ha recibido hoy en el castillo de Windsor a la realeza extranjera para celebrar con un almuerzo sus 60 años en el trono, en lo que ha sido la mayor reunión de monarcas reinantes de los últimos años. El almuerzo fue ofrecido por la reina y su esposo, el duque de Edimburgo, y esta noche el príncipe Carlos, heredero al trono británico, agasajará a los monarcas extranjeros con un banquete en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Familia Real británica.

Esta reunión forma parte de los numerosos festejos organizados durante todo este año con motivo del Jubileo de Diamantes, que recuerda la llegada de Isabel II al trono el 6 de febrero de 1952. Al almuerzo no asistirá la reina Sofía de España porque el Gobierno español lo considera "poco adecuado", ante el viaje que hará el mes próximo al peñón de Gibraltar el príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, con motivo de este jubileo. Además de monarcas europeos, estarán los emperadores de Japón, el rey Mswati III de Suazilandia y el rey Hamad Al Khalifa de Baréin.

Precisamente la presencia de ese rey africano ha generado numerosos críticas debido a su estilo de vida de lujo en su país, donde la población apenas puede subsistir. También ha sido controvertida la presencia del rey de Baréin ya que las organizaciones humanitarias han criticado los abusos de los derechos humanos en ese país a raíz de las revueltas civiles. La reina Isabel estuvo acompañada de sus familiares más cercanos, entre ellos los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, imprescindibles en los eventos reales desde su boda el 29 de abril de 2011 y su nieto Enrique.

El Palacio de Buckingham no hizo comentarios por considerar el almuerzo como un evento "privado", mientras el Foreign Office ha precisado que todas las casas reales del mundo fueron invitadas -también de países no democráticos, reyes polígamos y monarcas destronados- porque no se trataba de un acto "político". La residencia oficial de la reina, de 86 años, solo divulgó la lista de 98 invitados al almuerzo (entre ellos 21 monarcas), donde los hombres llevaron sobrios trajes o túnicas -en el caso de los árabes- y las mujeres vistieron de corto.

Fresas de Kent

Sentados en mesas según la duración de su reinado, el emperador Akihito de Japón, el rey Alberto de Bélgica, Carlos Gustavo de Suecia, Abdalá de Jordania, Margarita de Dinamarca y el príncipe Alberto de Mónaco, acompañados de sus cónyuges, degustaron productos británicos como cordero de Windsor y fresas de Kent.

También asistieron Simeón y Margarita de Bulgaria, Constantino y Ana María de Grecia, la reina Beatriz de Holanda, los reyes Abdalá y Rania de Jordania, los Reyes de Lesotho, el jeque Nasser Mohamed Al-Jaber Al-Sabah de Kuwait, el príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein, los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo, los Reyes de Malasia, la princesa Meryem de Marruecos, los reyes Harald y Sonia de Noruega, el Emir y la Jequesa de Catar, Miguel y Anne de Rumanía, el Príncipe de Arabia Saudí, el Príncipe heredero de Tailandia y su esposa, los Reyes de Tonga, el Príncipe heredero de Abu Dhabi y los Príncipes herederos de Yugoslavia

Como parte de las celebraciones, en los últimos meses, Isabel II y el duque de Edimburgo han visitado varias ciudades británicas, mientras que otros miembros de la Familia Real viajarán al extranjero en representación de la Reina. Los principales festejos tendrán lugar en Londres entre el 2 y el 5 de junio, entre ellos un concierto de música pop ante el Palacio de Buckingham y un desfile de cientos de barcos por el río Támesis.