El nuevo libro del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, 'Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI', que ha salido a la venta este sábado en Italia, reproduce un total de 23 documentos privados del Vaticano, sobre diferentes asuntos de índole interna e internacional, a lo largo de 352 páginas en las que muestra cartas confidenciales al Papa y al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, así como documentos reservados, entre otros, de monseñor Georg Gänswein, secretario particular del Papa.

Además de un documento sobre la inconveniencia de celebrar un encuentro con algún exponente de la banda terrorista ETA en la sede de la Nunciatura en España, otros textos hacen referencia a un encuentro privado que con el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, el caso de las acusaciones del periodista Dino Boffo, exdirector del diario de la Conferencia Episcopal Italiana, las discusiones con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el Holocausto, informes sobre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el caso antiguo de la desaparición de la menor Emanuela Orlandi o el escándalo de prostitución de menores de Silvio Berlusconi, entre otros. Igualmente, los documentos hacen referencia a cuestiones relacionadas con el banco del Vaticano (IOR) o conversaciones sobre la defensa del derecho a la vida.

En respuesta a la publicación de este libro, el Vaticano ha anunciado que iniciará acciones para llevar ante la Justicia a los autores dela revelación de documentos privados, que califica de "acto criminal".

El comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha declarado que "el Vaticano realizará los pasos oportunos, de manera que los actores del robo y de la divulgación de noticias secretas, además del uso también comercial de documentos privados, ilegítimamente adquiridos y mantenidos, respondan por sus actos ante la justicia. "Si es necesario, para este fin, se solicitará la colaboración internacional", concluye.