El primer ministro italiano, Mario Monti, ha anunciado que va a regresar a su país antes de lo previsto ante la crisis abierta tras el terremoto en la región de Emilia Romagna y el atentado con bomba que costó ayer la vida a una adolescente en Brindisi.

"He decidido participar esta tarde en el comienzo de la cumbre de la OTAN y después partir hacia Roma para llegar a última hora de la mañana o primera de la tarde" del lunes, ha declarado Monti desde Chicago, donde se encuentran reunidos los líderes de la Alianza Atlántica.

"En la cumbre de la OTAN también están presentes el ministro (de Asuntos Exteriores Giulio) Terzi y (el de Defensa Giampaolo) Di Paola, con lo que la presencia italiana está garantizada", ha explicado el mandatario.

Monti ha aprovechado para hacer un llamamiento a la unidad nacional ante la emergencia provocada por el terremoto Emilia Romagna, que ha causado al menos 6 muertos y 50 heridos. "Es uno de los muchos momentos en los que un país debe estar unido, muy cerca de quienes sufren, apoyando a quienes tienen que empezar de nuevo", ha añadido.