El primer ministro, Mario Monti, ha rectificado y el domingo invitó a Mariano Rajoy a la cumbre del crecimiento que celebrará el próximo mes de junio en Roma, y a la que ya había convocado a la cancillera alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande. El objetivo de este encuentro --que está previsto que se celebre antes del 17 de junio, día de las elecciones en Grecia-- es preparar el Consejo Europeo de finales de ese mes en Bruselas.

Monti anunció esta cita el pasado sábado en la cumbre del G-8 que tuvo lugar en Camp David (EEUU), una convocatoria que solo incluyó a Merkel y Hollande en un principio. Los portavoces oficiales del Gobierno español intentaron quitar importancia a esa exclusión, aunque no consiguieron evitar que se notara su malestar. Finalmente, anoche, estos portavoces anunciaron la noticia: Monti ha invitado a Rajoy a Roma. El primer ministro italiano aprovechó la fotografía de familia que todos los dirigentes se hicieron ayer en Chicago con motivo de la OTAN, para agarrar al dirigente del PP del brazo y convocarle a la reunión.

Ambos mandatarios han protagonizado algún rifirrafe en los últimos meses. El más importante se produjo cuando Monti dijo que la economía española estaba dando "motivos de gran preocupación a Europa", un comentario que el italiano aseguró después que se había debido a un "malentendido".