La Comisión Electoral egipcia ha ampliado en una hora, hasta las nueve de la noche, el cierre de los colegios donde los ciudadanos deciden desde ayer quién será el futuro presidente del país, quince meses después de que abandonase el cargo Hosni Mubarak.

La decisión supone repetir la prórroga que las autoridades ya determinaron ayer, durante la primera jornada de votación. Sin embargo, la Comisión ha aclarado que el voto concluirá durante el día de hoy y que, en contra de lo que habían apuntado algunos medios, los colegios no volverán a abrir mañana por tercer día consecutivo, según informa el periódico 'Al Ahram'.

Los egipcios eligen por primera vez a su presidente en unas elecciones marcadas por la falta de favorito y sin atribuciones claras para el nuevo presidente. El mandatario que surja de los comicios sucederá al expresidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011 después de casi tres semanas de movilizaciones populares, y al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano de gobierno interino que ha gestionado el proceso de transición.

Los candidatos más destacados son el ex secretario general de la Liga Árabe y exministro Amr Musa y el ex primer ministro Ahmed Shafiq, en el campo laico, y Abdul Moneim Abol Fotuh y Mohamed Mursi, entre los islamistas.

El nuevo presidente no tendrá atribuciones claras después de que el martes el Ejército y el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes --que consiguió la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias que acabaron en enero-- abandonase las negociaciones para decidir el papel del nuevo jefe de Estado.

Si ninguno de los candidatos logra más de la mitad de los sufragios en la primera vuelta, deberá celebrarse una nueva votación los días 16 y 17 de junio. A esta segunda ronda pasarán los dos candidatos con más votos.

Las autoridades no tienen previsto dar a conocer oficialmente los resultados de la primera vuelta hasta el martes de la próxima semana, aunque el sábado podrían comenzar a hacerse públicos los primeros porcentajes, según Reuters.