EEUU ha instado a Pakistán a liberar al médico Shakil Afridi, que delató a Osama bin Laden y facilitó a la CIA acabar con el terrorista más buscado. La portavoz del departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha asegurado que sigue "sin ver motivos" para justificar la condena de 33 años de cárcel que ha impuesto un tribunal tribal paquistaní al médico.

Afridi fue detenido semanas después de la operación llevada a cabo por comandos especiales de EEUU, que el 2 de mayo de 2011 acabaron con la vida del líder de Al Qaeda en la ciudad septentrional paquistaní de Abbottabad, cerca de Islamabad, la capital.

El médico, que según medios paquistanís, ha sido condenado por traición, participó en una falsa campaña de vacunación contra la polio en Abbottabad orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN que pudieran confirmar la presencia de Bin Laden en la zona.

Relaciones bilaterales en peligro

El senador y excandidato presidencial republicano John McCain emitió un comunicado en el que califica de "indignante" la sentencia. "Lo que hizo Afridi es lo más distante de la traición, fue una acción valiente, heroica y patriota, la que ayudó a localizar al terrorista más buscado del mundo", subrayó McCain.

El senador ha instado al régimen de Islamabad a "liberar inmediatamente" al doctor Afridi y ha advertido de que "su encarcelamiento como criminal solo dañará las relaciones entre EEUU y Pakistán".