Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han evitado esta madrugada respaldar explícitamente la solicitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en los mercados con el fin de rebajar los costes de financiación de España o Italia y el propio presidente de la institución, Mario Draghi, ha sostenido ante los líderes europeos que ya ha realizado una "intervención masiva" para aportar liquidez a la banca.

Ni el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ni el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se han referido a la cuestión de la liquidez en la rueda de prensa final del Consejo Europeo, en contra de lo que se había barajado durante la mañana para responder a la solicitud de España.

Por su parte, Draghi ha dicho durante el Consejo Europeo que "ya había realizado una intervención masiva para que los bancos encontraran liquidez y que vigilaba la situación", según ha explicado el presidente francés, Franois Hollande. "No hemos debatido sobre el BCE, sólo se han expresado algunas opiniones sobre el BCE", ha dicho Hollande, que ha repetido su propuesta de recapitalizar la banca con la ayuda del Banco y del fondo de rescate.

Cuestión de prioridades

El propio Rajoy no ha concretado qué países han apoyado a España para pedir una mayor intervención del Banco Central Europeo y se ha limitado a explicar que cada uno ha defendido "sus prioridades" sobre "los distintos temas que están sobre la mesa". "Ha habido opiniones para todos los gustos, sobre temas diversos", ha reconocido.

"Draghi ya ha hecho lo que consideró oportuno y conveniente en otras ocasiones", ha explicado. "Respeto su independencia, pero me parece un tema de enorme importancia en este momento".

"Lo que yo digo es de sentido común, es decir, todos los esfuerzos son importantes, hay que hacerlos, son buenos para la economía, pero hay algo que es capital: si las deudas públicas no se pueden sostener tenemos un problema. Pero eso es una decisión, insisto, que corresponde al Banco Central Europeo, que ya tomó en alguna ocasión", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.

El futuro de la UE

Rajoy ha sostenido que esta intervención del Banco Central Europeo resulta "mucho más" importante que zanjar un acuerdo sobre "el diseño del futuro de la Unión Europea", aunque ha reconocido que en su intervención ante el resto de líderes europeos también ha planteado "que tendría que llegar un momento en que deberíamos discutir cuál es el futuro de la Unión Europea".

Rajoy ha dejado claro que "en este momento" a su juicio "la sostenibilidad de la deuda pública de la UE está garantizada". "Pero si hubiera un momento en que no estuviera, las decisiones se pueden tomar en 24 horas", ha recalcado. "Esto no se decide en el Consejo Europeo", ha señalado.

"Yo soy partidario de ir hacia una Unión Monetaria, hacia una Unión Fiscal y hacia una Unión Política y creo que este debate, donde hay muchas cosas por en medio, como pueden ser los eurobonos, como puede ser el papel del Banco Central, es un debate que no se puede hacer en este momento, pero que sí hay que empezar a plantearse de cara al futuro", ha explicado. "Es importante que vayamos preparando cuál es el futuro del euro", ha insistido.

Control de gasto

En todo caso, Rajoy ha defendido "en primer lugar" ante sus colegas europeos la necesidad de garantizar el control del gasto. "Es decir, que las administraciones públicas no gasten lo que no tienen y por tanto reafirmé el compromiso que tiene España con el control del déficit público", ha explicado.

Seguirán las reformas

En segundo lugar, subrayó "la necesidad de hacer reformas para tener una economía más competitiva y más flexible". "Por eso estamos haciendo en España muchas. Estamos tomando decisiones y continuaremos haciéndolo en el futuro", ha recalcado.

Pero no solo los países tienen que hacer reformas, también las propias instituciones europeas, motivo por el cual Rajoy reclamó "que también dentro de la Unión Europea se hicieran reformas" en línea con las propuestas que plantearon 12 líderes europeos, incluido España, para profundizar entre otros en el mercado interior. "Me gustaría que se debatieran en junio", ha admitido.

"Las medidas que yo propongo se pueden aplicar en 24 horas. La más importante en este momento es la que le he dicho, es decir garantizar la sostenibilidad de la deuda pública de los países e la Unión Europea", ha recalcado.

Grecia

Rajoy ha reconocido que está "muy preocupado por la situación en Grecia", ha defendido que Ojalá Grecia pueda seguir en el euro" porque sería "muy bueno para el conjunto de la Unión Europea" pero también ha subrayado la importancia de que "haya un mensaje nítido y claro sobre que el euro es irreversible, que es un proyecto al que no se va a renunciar". "Eso es importante", ha recalcado.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha querido restar importancia a la falta de acuerdos concretos en la cumbre de este miércoles porque se trataba de preparar la próxima cumbre formal de junio, "que es cuando se pretende tomar decisiones".