Diputados del Gobierno y de la oposición del parlamento ucraniano se han enfrentado este jueves en una pelea, a puñetazo limpio y a huevazos, poco antes del inicio de la votación de un proyecto de ley que pretende la expansión del uso del idioma ruso en el país, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.

Poco antes del inicio de la votación, parlamentarios opositores han entrado en el edificio y han azuzado un enfrentamiento con miembros del Partido de las Regiones, de corte progubernamental. Tras ello, el presidente del Parlamento, Volodimir Litvin, ha anunciado el fin de la sesión.

Malas relaciones

La oposición argumenta que el proyecto únicamente agravará las relaciones entre los ciudadanos de lengua rusa y los de lengua ucraniana. "Pedimos que el Parlamento no debata un proyecto de este tipo, ya que podría provocar una fractura en la sociedad", ha dicho el opositor Viacheslav Kirilenko, miembro del partido Nuestra Ucrania-Autodefensa del Pueblo.

Según la Constitución, el ucraniano es la única lengua oficial del país. Antes de su victoria en las elecciones del 2010, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, prometió convertir el ruso en lengua oficial, pero desde entonces no ha conseguido la mayoría parlamentaria necesaria.

Entre el 30% y el 50% de la población ucraniana tiene el ruso como lengua materna a causa de los profundos lazos históricos y territoriales entre ambos países.