Los independentistas escoceses han puesto en marcha la campaña oficial por el sí, con vistas al referendo sobre la posible separación del Reino Unido. La consulta está prevista para el otoño del 2014, pero sus promotores tienen mucho trabajo por delante. Un sondeo dado a conocer ayer indica que el 57% de los escoceses desean seguir como hasta ahora, el 33% están a favor de la independencia y el 10% se muestran indecisos.

El ministro principal de la autonomía, Alex Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), encabeza esta campaña, con la que espera obtener un millón de firmas de apoyo a la iniciativa.

Salmond fue el primero en rubricar la declaración de independencia ayer, insistiendo en que el movimiento por el Sí Escocia incluye otros movimientos, como los Verdes, o el Partido Socialista Escocés (SSP). "Unidos, respaldamos está declaración que muestra algo tan verdadero, como que la gente que vive en Escocia es la mejor para tomar las decisiones que afectan a Escocia", señaló. En la presentación de la campaña se leyó un mensaje de adhesión del actor Sean Connery. Al acto acudieron 500 simpatizantes y 100 periodistas. Los partidarios del no lanzarán su campaña próximamente.