La matanza cometida por el Ejército de Siria en la ciudad de Al Haula, en la que murieron más de 90 civiles, 32 de ellos niños, ha consternado a la comunidad internacional. Si el sábado la Casa Blanca se declaraba "horrorizada", este domingo han sido la UE y la ONU a través de sus máximos dirigentes las que han condenado la masacre y han exigido al régimen de Bashar al Asad el cese inmediato de la violencia.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, se ha declarado "consternada". "Condeno en los términos más duros este acto atroz perpetrado por el régimen sirio contra su propia población civil, a pesar del alto el fuego acordado y de la presencia de observadores de la ONU", ha subrayado en un comunicado. Ashton ha instado a Al Asad a "cesar de manera inmediata toda forma de violencia y dar su total apoyo a la misión de observadores de las Naciones Unidas". Asimismo, ha pedido al régimen sirio que ponga en marcha de manera íntegra el plan de seis puntos del enviado especial de las Naciones Unidas, Kofi Annan, respaldado por la resolución 2.043 de la ONU.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha pronunciado en la misma línea. "Este vergonzoso y brutal crimen que implica el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza es una violación flagrante de la ley internacional y de los compromisos del Gobierno sirio de cesar en el uso de armamento pesado contra los centros de población y la violencia en todas sus formas", ha subrayado Ban.

Annan se reunirá con Asad

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, tiene previsto llegar en las próximas horas a Siria con el objetivo de transmitir a las autoridades del régimen --tiene previsto reunirse con Asad y con la oposición-- "en los términos más claros las expectativas de la comunidad internacional".

Sin embargo las condenas unánimes y las llamadas al cese de la violencia no parece que calen en el régimen sirio. Según la oposición al régimen, desde primera hora de esta mañana se están produciendo enfrentamientos entre el Ejército y los insurgentes en un barrio de Damasco, solo horas antes de la llegada de Annan.

Explosiones en Damasco

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha explicado que en la capital y su periferia se han producido varias explosiones, una de ellas contra un vehículo de las fuerzas del orden que ha causado un número indeterminado heridos. Los Comités de Coordinación Local han precisado que los enfrentamientos se desarrollaron en el barrio de Al Midan, en Damasco, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria ha apuntado que el Ejército ha empleado en esos choques proyectiles de mortero.

Ambos grupos han asegurado que también ha habido combates entre los efectivos leales al régimen y los rebeldes en Hama (centro), donde se lleva a cabo una huelga general en protesta por la masacre de Al Haula, en la provincia central de Homs.