El mediador internacional, Kofi Annan, ha declarado este lunes ante la prensa a su llegada a Damasco que el Gobierno sirio debe adoptar medidas "audaces" que demuestren que va "en serio" en su intención de resolver pacíficamente la crisis. Asimismo, ha anunciado su intención de mantener "discusiones serias y francas" con el presidente sirio, Bashar al Assad, con quien se reunirá mañana en Damasco, según precisó el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.

Annan también se ha mostrado "horrorizado" por la matanza de Hula, un "crimen espantoso debidamente condenado por el Consejo de Seguridad". La llegada del mediador internacional a Siria se produce un día después de el máximo órgano de decisión de la ONU condenase el bombardeo perpetrado el pasado viernes por las fuerzas del régimen sirio sobre la localidad de Hula (oeste), que causó la muerte de al menos 108 personas, entre ellas numerosos niños.

"Insto al Gobierno (sirio) a adoptar medidas audaces que demuestren que va en serio en su intención de resolver pacíficamente esta crisis, y a todas partes implicadas a ayudar a crear el contexto adecuado para que haya un proceso político creíble", prosiguió. "Este mensaje de paz no es solo para el Gobierno, sino para todo el que tenga un arma", aseveró.

En calidad de mediador, Annan hizo posible el pasado 12 de abril la adopción de un alto el fuego, enmarcado en su plan de paz de seis puntos para poner fin al conflicto armado de Siria. La tregua no ha impedido la muerte violenta de cientos de personas en las últimas seis semanas. "El plan de seis puntos debe aplicarse de forma generalizada, algo que no está sucediendo", lamentó.