La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha levantado una tormenta al instar a los griegos a pagar sus impuestos y al mostrarse mucho más preocupada por la situación "en el África subsahariana que en la eurozona". Las críticas no solo le han llovido desde Grecia, sino también desde Francia, donde han calificado de "indignas" estas declaraciones. Las redes sociales también se encendieron.

"En lo que se refiere a Atenas --dijo Lagarde al diario británico The Guardian--, pienso en todas esas personas que tratan de evitar los impuestos todo el tiempo. Creo que deberían ayudarse de forma colectiva, pagando todos sus impuestos". La directora gerente del FMI admitió estar más preocupada por la situación de los niños en los países del África subsahariana, que reciben dos horas de enseñanza al día, que por los habitantes de Grecia.

El líder del partido socialista griego Evangelos Venizelos considera que Lagarde "ha insultado" a los griegos al pedirles que paguen impuestos. El jefe del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, contrario al plan de austeridad de la UE, aseguró que "los trabajadores griegos pagan sus impuestos" que son costosos y casi "insoportables". El Gobierno francés, a través del portavoz Najat Vallaud-Belkacem, ha tildado el análisis de la directora gerente del FMI de "un poco caricaturista y esquemático".