Una mujer saudí aparece en un polémico vídeo enfrentándose a la policía religiosa de su país, que pretende echarla del centro comercial en el que está por llevar las uñas pintadas. El vídeo, que ha dado la vuelta al mundo y ya tiene más de 370.000 visitas en Youtube, fue grabado por la propia mujer para denunciar un abuso de poder por parte de la policía perteneciente a la Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio de Arabia Saudí.

La mujer comienza a grabar el vídeo al comprobar que la policía la está siguiendo, presionándola para que se marche. "Tu no eres mi jefe y no puedes decirme que no lleve las uñas pintadas", se defiende la mujer, al verse increpada por la policía en el centro comercial Hayat, en Riad, la capital de Arabia Saudí. "Tu no ves mujeres aquí enseñando el cabello" le advierte uno de los miembros de la policía de la comisión.

Pese a la insistencia de los agentes, la mujer se niega a abandonar el centro comercial, y le recuerda al policía: "Tu trabajo es avisar a la gente y seguir adelante". Finalmente, la mujer reclama la ayuda de unos agentes de seguridad: "No dejéis que me sigan. Soy libre de ir por este centro comercial si yo quiero".

La labor de la policía religiosa

La policía religiosa, Mutaween, tiene como objetivo hacer cumplir la ley islámica en Arabia Saudí por orden del rey Abdullah. Su trabajo ha sido criticado internacionalmente después de sucesos como los del año 2002, en los que unos policías fueron acusados de dejar morir, por no llevar adecuadamente la vestimenta islámica, a 15 niñas que quedaron atrapadas en un colegio en llamas.

El vídeo ha visto la luz gracias a Youtube y a redes sociales como Facebook, que han facilitado su difusión. En países como Arabia Saudí está muy extendido el uso de Facebook y otras redes sociales como Twitter, que muchas veces son utilizadas para denunciar abusos o pedir más libertades. Es el caso de un grupo de mujeres saudís que el año pasado iniciaron una campaña en internet para que las dejaran conducir solas.

La acción de esta mujer ha desatado un debate en Arabia Saudí, que ya ha abierto una investigación oficial sobre el incidente. Sin embargo, solo tendrá en cuenta el testimonio del policía y de los agentes de seguridad, según la Saudi Gazette.