El primer ministro de Nepal, Baburam Bhattarai, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones a la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la Carta Magna, para el 22 de noviembre, después de que fracasaran las negociaciones entre los principales partidos políticos sobre el grueso de la nueva Constitución. Este anuncio se ha producido una hora más tarde de que expirara de forma oficial la vigencia cuatro años de la Asamblea Constituyente, compuesta por 601 miembros.

El Gobierno ha acordado la celebración de nuevos comicios tras mantener una reunión de urgencia esta pasada medianoche. El mayoritario Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta) aboga por la prórroga del mandato de la Asamblea Constituyente, mientras que el conservador Congreso Nepalí, la segunda fuerza política, apoya la convocatoria de nuevos comicios.

El principal punto de desencuentro ha sido la configuración territorial y la descentralización, así como la definición del número y del nombre de las fronteras de las diferentes regiones que estructuran el país. Nepal reúne a más de cien grupos étnicos y muchos demandan provincias independientes para sus respectivas comunidades.

Reflejo de las profundas diferencias existentes incluso dentro del propio Ejecutivo de Nepal ha sido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores nepalí, Ishwor Pojarel, que ha asegurado que este anuncio ha sido una "decisión unilateral" del primer ministro y a la que el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML) "se opone diametralmente".

Otros dirigentes del Ejecutivo nepalí también han deplorado la falta de consenso en el seno del Gobierno encabezado por Bhattarai, si bien el ministro de Finanzas, Barshaman Pun, ha admitido que no había otra alternativa, ya que las dos principales fuerzas políticas nepalíes no han alcanzado ningún acuerdo sobre el foco de las diferencias.

Por ello, Pun ha pedido disculpas al pueblo nepalí "por fracasar en la adopción de una nueva Carta Magna a través de la Asamblea Constituyente", según ha recogido el diario local 'The Himalayan Times'.