El Movimiento tuareg para la Liberación de Azawed (MNLA) y el grupo islamista Ancar Eddine anunciaron el sábado su fusión y la creación de un Estado islámico en el norte de Malí, en un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados que se extiende por las regiones de Kidal, Gao y Tombuctú. El acuerdo estipula que el islam es la religión del Estado y que el Corán y la Sunna (las recomendaciones del profeta Mahoma) son la fuente de derecho.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Bamako, Hamadoun Touré, afirmó que para el Ejecutivo no existe el Estado Islámico de Azawed. "Nuestro país es único e indivisible", apuntó. La proclamación de ese Estado no cambia mucho las cosas pues el norte de Malí escapa al control gubernamental desde el golpe que el 22 de marzo depuso al presidente Amadou Toumani Touré. El MNLA aprovechó el descontrol que se generó entonces para hacerse con el control del norte del país. Pero según los observadores, el pacto firmado con Ansar Die confirma la posición dominante de los islamistas.

Uno portavoz del MNLA aseguró ayer que el Estado islámico "será menos radical en la aplicación de la sharia". Según varios expertos, el acuerdo beneficia a Al Qaeda en el Magreb Islámico.