En el Vaticano se está produciendo, según algunas versiones internas, una lucha por el poder entre dos facciones, la del Papa y la del secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone, por la transparencia de la institución, que Benedicto XVI considera como una religión, una fe o algo en cualquier caso espiritual. En cambio, monseñor Bertone defiende, según los relatos, el statu quo, el poder que la institución ha acumulado durante siglos, opacidad incluida. Ambos sectores estarían librando un pulso que, desde el exterior, produce la sensación de revivir algún pasaje histórico, como cuando hubo dos, tres y cuatro papas de forma simultánea, o cuando el paraíso se vendía a los feligreses católicos a cambio de pagar las indulgencias y Martin Lutero rompió con la Iglesia y fundó el protestantismo.

HURTO E INCOMPETENCIA El mayordomo personal de Benedicto XVI, elegido por el propio Pontífice, se encuentra en prisión y el presidente del Banco del Vaticano, que responde solo ante el Papa, ha sido defenestrado por el Consejo de Administración. Al primero le acusan de hurto grave de documentos, y al segundo, de incompetencia. Todo ha quedado expuesto a plena luz del día, al igual que el centenar de documentos reservados, confidenciales o secretos, publicados desde febrero y hasta la semana pasada, en la prensa italiana y en Su Santidad, un libro que acaba de salir publicado.

Sea real o no la versión interna, es un hecho que Ettore Gotti Tedeschi ha sido destituido por el Consejo de Administración del Instituto para las Obras de Religión (IOR), un banco de medio calibre en el panorama internacional. Se trata de un amigo del Papa, que al conocer la noticia incluso lloró, según buenas fuentes. También es un hecho que el mayordomo, Paolo Gabriele, se halla en prisión, después de que en su casa, situada dentro del Vaticano, los gendarmes de la Santa Sede descubrieran cuatro cajas de documentos del Pontífice o que tenían como destinatario a Benedicto XVI.

ENTREVISTA INÉDITA Un cardenal que ayer concedió anónimamente una larga entrevista al diario La Repubblica --algo inédito-- para explicar lo que está su-