"Se ha hecho mucha política conmigo", ha dicho este miércoles el periodista francés Roméo Langlois, quien fue capturado por las FARC el pasado 28 de abril, y ha sido entregado a una misión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en San Isidro, una pequeña población del sur colombiano.

Vestido con una camisa gris y un pantalón negro, Langlois ha asegurado que ha sido tratado correctamente por sus captores. "Siempre han sido respetuosos", ha asegurado. Las imágenes de la cadena Telesur, presente en el momento de la entrega, han mostrado a un Langlois con buen semblante al encontarse con los delegados del CICR, quienes estaban acompañados por la exsenadora Piedad Córdoba y el emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin.

El periodista, de 35 años, fue capturado cuando realizaba un reportaje sobre el combate a las drogas y acompañaba a una unidad militar y policial en labores de destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína. Las FARC atacaron al Ejército y durante el combate Langlois resultó herido en su brazo izquierdo.

"Hay que seguir cubriendo el conflicto"

La guerrilla, que había hecho pública su decisión de renunciar a la práctica del secuestro, lo consideró prisionero de guerra porque vestía prendas militares. El Ministerio de la Defensa aseguró que el periodista solo llevaba un casco verde y un chaleco por seguridad, del cual se desprendió en medio del enfrentamiento para identificarse como civil.

"Yo no necesitaba esta experiencia para conocer el conflicto colombiano ni la guerrilla. Tengo la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto. Conmigo se ha hecho mucha política de muchos lados. Me parece triste que haya que retener gente para que la gente venga a esta zona", ha señalado.

Después de entrar en el poblado, Langlois ha vuelto a sentirse periodista y comenzó a realizar tomas con una pequeña cámara de video. "El único deseo del Gobierno francés es que Langlois pueda reunirse lo antes posible con sus familiares y empezar de nuevo su labor periodística", ha dicho, por su parte, el diplomático francés que lo esperaba.

Traslado por tierra, por seguridad

"La operación humanitaria es sumamente importante porque va allanando espacios y caminos hacia una negociación política", ha añadido la exsenadora Córdoba.

La exsenadora ha dicho que la liberación de Langlois se completará por tierra porque el Gobierno ha rechazado autorizar el uso de un helicóptero. Las autoridades se negaron a la solicitud alegando que infringía los protocolos de seguridad.

El Ejército cesó sus operaciones en la zona para facilitar el traslado de Langlois. La tregua se prolongará hasta las 6.00 horas del jueves.