El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, vencedor de las elecciones griegas, empezará hoy mismo los contactos para la formación de Gobierno. La posibilidad más plausible es que ND --con 129 escaños-- pacte con los socialistas del Pasok, liderados por Evangelos Venizelos --33 escaños-- para obtener la necesaria mayoría absoluta.

A la espera de que el presidente de la República, Karolos Papulias, reciba los resultados con el escrutinio finalizado, está previsto que esta misma mañana, sin dilación, encargue a Samaras la formación del Ejecutivo. Tanto la UE como EEUU han insistido en la necesidad de el nuevo Ejecutivo griego se constituya con rapidez.

De cristalizar el pacto entre la derecha y los socialistas, Grecia estará liderada por los que defienden la opción de ajustarse a las exigencias impuestas por la troika --FMI, BCE y CE-- como condición sine qua non para continuar recibiendo ayuda. Queda garantizada, así, la permanencia del país heleno en la eurozona, con la consecuente tranquilidad momentánea de los mercados financieros, que viven una jornada de alzas, con la excepción de España, donde la prima de riesgo está desbocada.