El Ejército israelí ha desplegado varios carros de combate en la frontera con Egipto tras un enfrentamiento entre milicianos y militares israelíes en un punto de la frontera con el país vecino en el que el Estado hebreo está levantando una valla para cerrar el paso.

Este lunes un artefacto ha explotado en la zona donde se está levantando la valla fronteriza y ha matado a un trabajador israelí que formaba parte del equipo que construye esta infraestructura. Un grupo de milicianos se ha infiltrado en territorio israelí y ha disparado a los militares, lo que ha originado un tiroteo en el que han muerto dos de los atacantes.

Varios carros de combate israelíes se han desplegado posteriormente cerca de la frontera, según el diario 'Yedioth Ahronot', lo que contravendría los acuerdos de paz con Egipto sobre la presencia de militares en las inmediaciones de la frontera.

La última vez que las autoridades israelíes incumplieron dicho acuerdo fue en agosto de 2011 tras una serie de atentados del grupo terrorista Yihad Islámica, en los que murieron nueve israelíes.

El diario israelí ha precisado que Tel Aviv y El Cairo acordaron hace unos meses que el Ejército egipcio podría desplegar veinte carros de combate en la frontera para poder defenderse de los ataques de milicianos beduinos. En contrapartida, Israel también tendría el derecho a desplegar vehículos de combate en la zona fronteriza. Un experto citado por el rotativo ha asegurado que ese último pacto bilateral para autorizar el despliegue de carros de combate contravendría los acuerdos de paz de Camp David.

El jefe de la Brigada Sur de la División Gaza del Ejército israelí, el oficial Tal Harmoni, ha señalado en rueda de prensa que las autoridades israelíes deben cerrar la frontera para "prevenir este tipo de ataques" y ha asegurado que el Ejército mantiene contacto con las fuerzas de seguridad egipcias para acabar con estos incidentes.