Grecia ha frenado al borde del acantilado. Los griegos han optado por el status quo, por duro que resulte, ya que el partido más votado, el conservador Nueva Democracia (ND) de Antonis Samaras, representa la permanencia del país heleno en la familia de Europa, por muy desavenida que se encuentre. La izquierda de Syriza, de Alexis Tsipras, no ha logrado imponer su visión radical de plantar cara a la troika --FMI, BCE y CE-- y a sus draconianos ajustes.

Grecia, esta vez sí, formará un Gobierno que garantiza la permanencia del país en el euro. Se desprendía ayer, sin demasiado espacio para fisuras, al escuchar a los líderes de la vencedora Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, y del socialista Pasok, Evangelos Venizelos, llamando a un Gobierno de "unidad nacional" a las formaciones "europeistas". La derecha pactará con los socialistas para formar Gobierno mientras el líder de Syriza, Alexis Tsipras, se descolgaba inmediatamente del ofrecimiento de un Ejecutivo unitario.

Se disipaban así los peores augurios que han tenido a Europa en vilo y a los agresivos mercados financieros del mundo atentos a la tormenta que se hubiera desatado si hubiera vencido la izquierdista Syriza. Temían que su líder, Alexis Tsipras, con su política de ruptura radical con las exigencias del memorando europeo, abocara al país a volver al dracma. Si una relativa calma se imponía anoche entre la clase política griega y europea, los mercados financieros todavía deben hablar esta mañana.

DEUDA ESPAÑOLA Especialmente atenta está España, que todavía no sabe hasta qué punto esta dosis de estabilidad procedente de Grecia servirá para que los mercados aflojen la presión sobre su la deuda, que rozó el nivel de "bono basura" a finales de semana pese a la reciente intervención de la banca.

Con el 88% de los votos escrutados, Nueva Democracia (ND) obtuvo el 29,9% de los votos, frente al 26,7% de Syriza. Les siguieron el socialista Pasok con el 12,4%, el nacionalista Griegos Independientes con el 7,5%, el neonazi Amanecer Dorado con el 6,9%, la centroizquierdista Dimar con el 6,1% y el Partido Comunista con el 4,5%.

Con estos resultados, ND obtendrá 130 diputados y el Pasok 34 que, sumados, podrán formar

Pasa a la página siguiente