El Rey Juan Carlos ha presentado personalmente sus condolencias a Abdulá de Arabia Saudí por el fallecimiento de su hermano, el príncipe heredero Nayef bin Abdulaziz al Saud, han informado fuentes de Zarzuela, que han confirmado que el jefe del Estado español ha sido el primer líder extranjero al que ha recibido el monarca saudí. El Rey canceló en el último momento su asistencia este lunes al acto conmemorativo del Bicentenario del Tribunal Supremo para poder viajar a Arabia Saudí, con cuya Familia Real la Corona española mantiene una relación muy estrecha.

De hecho, en octubre pasado fue el Príncipe de Asturias quien viajó expresamente a Arabia Saudí para presentar sus condolencias por la muerte de otro hermano de Abdulá, el príncipe Sultan. El Rey no se desplazó en esa ocasión porque aún estaba convaleciente de una operación en su talón de aquiles.

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, Don Juan Carlos puso rumbo hoy a Taif, residencia de verano de la Familia Real saudí, en torno a las seis de la madrugada.

Sobre las 14.30 horas, una menos en la España peninsular, el Rey Abdulá y otros miembros de la Familia Real saudí han recibido a Don Juan Carlos y su comitiva en el Palacio Real de Taif, hasta donde se han desplazado otras delegaciones extranjeras para presentar sus condolencias al monarca saudí.

Según fuentes de la Zarzuela, ambos monarcas han tenido oportunidad de conversar durante unos minutos a solas. Don Juan Carlos también ha podido expresar su más sentido pésame al que con toda probabilidad será el nuevo príncipe heredero, el actual ministro de Defensa y hermano del rey, Salman Bin Abdulaziz Al Saud.

En un principio, estaba previsto que desde Taif Don Juan Carlos se desplazara a Yeddah para presentar sus condolencias ante el príncipe Salman, pero finalmente la presencia de éste en Taif ha acortado el viaje relámpago de la delegación española a Arabia Saudí.

El Príncipe Salman visitó España a principios de mes para reunirse con Don Juan Carlos y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el marco de las negociaciones para la compra de unos 250 carros de combate Leopard, un contrato por el que puja General Dynamics-Santa Bárbara.

Las excelentes relaciones entre las Casas Reales de España y Arabia Saudí ha favorecido en numerosas ocasiones jugosos contratos para nuestras empresas, como el que ha obtenido recientemente un consorcio español para construir el AVE que unirá las ciudades de Medina y La Meca.