Decenas de personas que se estaban manifestando este martes en Jartum, la capital de Sudán, contra los planes de austeridad del Gobierno se han enfrentado a la Policía por tercer día consecutivo. Más de cien personas han bloqueado una calle y se han enfrentado a los policías mientras gritaban "¡No, no a la inflación!" y "¡El pueblo quiere derrocar al régimen!", según un testigo.

Como ya ocurrió en los dos días anteriores, los agentes han empleado porras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Varios activistas han afirmado que este martes también se han producido protestas en dos campus universitarios.

La Policía dijo este lunes a través de un comunicado que se habían producido enfrentamientos "limitados" con estudiantes y que varias personas habían sido detenidas. Asimismo, acusó a los manifestantes de intentar provocar disturbios.

Las protestas se deben en parte a las duras medidas de austeridad anunciadas el lunes por el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, que pretende reducir el déficit presupuestario, que el Gobierno cifra en 2.400 millones de dólares. Uno de los puntos mas polémicos del plan prevé la desaparición gradual de las subvenciones a la compra de combustible.

Al déficit presupuestario se suma la devaluación de la moneda nacional y la alta inflación, problemas que se han agravado desde que Sudán del Sur se separó de Sudán en julio del año pasado y se convirtió en un Estado independiente, quedándose con tres cuartas partes de la producción petrolera que tenía el antiguo Sudán. Esa era la principal fuente de exportaciones y de ingresos del Estado.