El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró ayer que los mercados reconocerán "en los próximos días o semanas" la verdadera solvencia de la economía española, porque el Gobierno ya ha corregido los "desequilibrios" más importantes que existían en el sector bancario y el inmobiliario. "España es solvente", declaró ayer justo antes de que empezara la cumbre del G-20 en Los Cabos (México), y solo dos horas después de que la prima de riesgo cerrara en 574 puntos básicos y el bono a 10 años se situara en el 7,15%.

Tras aventurar durante semanas que el triunfo de los proeuropeos en Grecia supondría el principio del fin de la escalada de la prima de riesgo, tuvo que encajar la realidad y se quejó de que el "castigo" que los mercados están infligiendo a España "no se corresponde con el potencial de la economía española". "Eso es algo que se tiene que acabar reconociendo en los mercados en los próximos días o las próximas semanas", añadió.

El ministro considera que el G-20 apremiará a corregir los desequilibrios y hacer reformas económicas profundas en todo el mundo. Con todo, en su opinión, a quien corresponde adoptar medidas es a la propia Europa. En este sentido, anunció que "rápidamente" se pueden producir avances en la unidad fiscal y bancaria en las reuniones que celebrarán los líderes europeos, primero en Roma y luego en el Consejo Europeo, en Bruselas.

Guindos no avanzó si el Gobierno aprobará de forma inminente las recomendaciones que hizo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la necesidad de subir ya el IVA y los tributos especiales, y recortar de nuevo el sueldo del funcionariado. Solo dijo que el Ejecutivo "mira con atención" las propuestas de los organismos, en referencia también a la Comisión Europea, que hizo las suyas (en la misma línea) en mayo.

El ministro apuntó que los informes de las consultoras contratadas para analizar las necesidades de capital de la banca se conocerán el jueves, como estaba previsto. Y el martes 26, Guindos irá al Congreso, a petición propia, a explicar las ayudas.

En Madrid, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamó, como hizo Mariano Rajoy sin éxito las pasadas semanas, que el Banco Central Europeo responda ante las presiones de los mercados que "obstaculizan" la construcción europea, informa Pablo Allendesalazar.