El premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, escritor estadounidense de origen rumano-húngaro y superviviente del Holocausto, ha devuelto al Gobierno húngaro una condecoración en protesta por la rehabilitación de figuras nazis.

En una carta publicada por el rotativo Magyar Narancs, Wiesel, de 83 años y premio Nobel de la Paz en 1986, se declara "escandalizado" por la participación del presidente del Parlamento húngaro, Laszlo Köver, a una ceremonia por la repatriación a su pueblo natal (hoy en Rumanía) de las cenizas de Jozsef Nyiro, que fue un escritor húngaro y dirigente nazi. Köver pertenece al partido Fidesz, dirigido por el primer ministro conservador Viktor Orban.

Las Cruces Flechadas

"Estoy inquieto y escandalizado por el hecho de que usted haya participado, junto al secretario de Estado de Cultura, Geza Szöcs, y del presidente del partido de extrema derecha Jobbik, Gabor Vona, a la ceremonia organizada en memoria de Josef Nyiro, que fue miembro de la dirección de las Cruces Flechadas", escribe Wiesel en una carta dirigida a Köver.

Las Cruces Flechadas era la organización de punta de los nazis húngaros durante la segunda guerra mundial. "Es vergonzoso -- añade-- que el presidente del Parlamento húngaro participe en un acto en honor de un ideólogo fascista de la era de Horthy y Szalasi", dirigentes húngaros aliados de Hitler.

En las elecciones legislativas del 2010, Jobbik logró el 16,71% de los votos, lo que significó que una fuerza neonazi entrara por primera vez en el Parlamento desde la segunda guerra mundial. Las encuestas indican que los ultras van en ascenso.

Medio millón de judíos húngaros fallecidos

El Gobierno húngaro considera que el denominado caso Nyiro no es político, sino que se trata simplemente "de rendir un último homenaje". Bajo el mandato de Horthy y Szalasi se decretaron las leyes antijudías. En total, unos 500.000 judíos húngaros perecieron en el Holocausto.

Wiesel lamenta también la inclusión en los programas escolares de autores conocidos por su apoyo al fascismo y el renaciemiento del culto a Horthy en todo el país. En los últimos meses han sido instaladas en varias localidades estatuas de Horthy y varios jardines públicos llevan el nombre del que fue dirigente nazi.

"Por todo esto, os devuelvo mi condecoración, la Gran Cruz de la República húngara, que recibí en el 2004", concluye el premio Nobel de la paz. Wiesel y su familia fueron deportados por los nazis y los fascistas húngaros en 1944 al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), donde su padre, su madre y una de sus tres hermanas fueron asesinados.