Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, han encontrado "puntos de consenso" para resolver el conflicto en Siria durante el largo encuentro que sostuvieron ayer --esta madrugada en España-- en la localidad mexicana de Los Cabos, donde se celebra desde anoche la cumbre de líderes del G-20. En la entrevista, en la que limaron asperezas, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de un "proceso político" para evitar una guerra civil en aquel país.

"Estamos de acuerdo en que necesitamos ver un cese de la violencia" en Siria y en que es necesario "un proceso político para prevenir una guerra civil", sostuvo Obama tras su reunión bilateral con Putin poco antes del inicio de la cumbre. Por su parte, Putin admitió que ambos encontraron "puntos de consenso" sobre Siria y en torno a otros asuntos, como las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, donde según Obama aún hay espacio para la diplomacia.

La de este lunes fue su primera reunión bilateral desde que Putin regresó a la presidencia de Rusia y, como estaba previsto, Siria centró la conversación, tras las acusaciones mutuas de los últimos días sobre el supuesto suministro de helicópteros de combate rusos a Damasco. EEUU apuesta por una transición política que implica "necesariamente" la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Asad, algo a lo que Rusia se ha mostrado reacia.

Llamada al cese de la violencia

En un comunicado difundido por la Casa Blanca al término del encuentro, Obama y Putin hicieron un llamamiento "al cese inmediato de la violencia" en Siria y expresaron "su pleno apoyo" a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para el país árabe, Kofi Annan, para "avanzar en una transición política hacia la democracia". "Estamos unidos en la creencia de que el pueblo sirio debe tener la oportunidad de elegir de manera independiente y democráticamente su futuro", afirman ambos líderes en el comunicado, en el que no se hace referencia a si el presidente Asad debe o no renunciar.

En cuanto a Irán, los dos mandatarios destacaron que ese país "debe realizar serios esfuerzos encaminados a restablecer la confianza internacional en el enfoque exclusivamente pacífico de su programa nuclear". Según Obama, todavía hay "tiempo y espacio" para la diplomacia con Irán.

La ronda de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 en Moscú sobre el programa nuclear iraní continuará este martes a pesar de que las posturas de las partes "son difíciles de conciliar", según ha anunciado esta madrugada el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, al término de la primera reunión.

El escudo antimisiles

Obama y Putin también hablaron de uno de los principales puntos de tensión en la relación bilateral: el escudo de defensa antimisiles de la OTAN en Europa, que Rusia ve como una amenaza. En marzo pasado en Seúl, antes de la inauguración de la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear, Obama mantuvo una reunión bilateral con Dmitri Medvédev, entonces presidente ruso. Los micrófonos captaron una conversación privada entre ambos, en la que Obama indicaba que tendría "más flexibilidad" para tratar con Rusia sobre sus desacuerdos acerca de la defensa antimisiles si resulta reelegido en los comicios de noviembre en EE.UU.