El Eurogrupo y la Comisión Europea insistieron ayer en que las reglas vigentes del fondo de rescate impiden que la ayuda pueda ir directamente a los bancos españoles en apuros, como ha vuelto a plantear en el G-20 Mariano Rajoy, cada vez más acorralado por la desconfianza de los mercados hacia su gestión, que se traduce en la penalización a la deuda pública. El reglamento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad "no permiten" que la ayuda pueda ir a los bancos y en ambos casos se indica que el dinero "se canalizará a través del Estado", subrayaron fuentes de alto nivel del Eurogrupo y del propio Ejecutivo comunitario.

"Según las reglas y procedimientos vigentes, un ejercicio de recapitalización directa no es posible. Hay centenares de personas que dicen que es deseable, en especial en España, pero no es posible", dijo una fuente de alto nivel del Eurogrupo. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, también admitió que la recapitalización directa "no es posible con la legislación que está actualmente vigente", pero que podría modificarse en el futuro si los países de la eurozona están unánimemente de acuerdo. Almunia recordó que el tratado es un acuerdo intergubernamental y que la Comisión Europea carece de derecho de iniciativa para modificarlo.

VOLUNTAD INICIAL Durante las negociaciones de ese tratado, la Comisión Europea defendió que hubiera más flexibilidad para incluir esa posibilidad de esa recapitalización directa de la banca en apuros, pero los estados decidieron otra cosa" y esa opción quedó excluida, explicó el portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. De hecho, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, lo volvió a reclamar el lunes en la cumbre del G-20, añadiendo más confusión al asunto.

Fuentes del Gobierno español aseguraron que la reflexión que formuló Rajoy en la plenaria del G-20, cuando se quejó de que el tipo de rescate "ha resultado ser tremendamente dañino" para el riesgo país, solo era "una reflexión de futuro".

La gestión que el Gobierno de Rajoy está haciendo del rescate volvió a suscitar ayer críticas y la bundeskanzlerine, Angela Merkel, explicó que en la reunión del G-20 había quedado patente la necesidad de que el España sea clara sobre los detalles de cómo y cuando se producirá la petición de fondos.

Este asunto será el principal punto de la reunión del Eurogrupo de mañana en Luxemburgo. Los demás países de la eurozona esperan que el ministro de Economía, Luis de Guindos, formalice la solicitud de ayuda tras conocerse el resultado del examen a la banca de las consultoras, aunque fuentes oficiales del Gobierno eludieron aclarar el día y añadieron que la petición del rescate será "esta semana".