Grecia avanza hacia la formación de un Gobierno tripartito. El líder conservador de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, ganador de las elecciones del domingo, ya tenía garantizado el lunes el apoyo de los socialistas del Pasok, suficiente para formar un nuevo Ejecutivo. Pero en su intento de integrar al mayor número de fuerzas políticas, ND va a contar, a tenor de los contactos de ayer, con la incorporación del partido de centroizquierda Dimar (Izquierda Democrática), escisión de Syriza.

Los equipos de las tres fuerzas mantuvieron una maratoniana jornada de reuniones para pulir los flecos de un pacto que sus líderes sellarán esta semana. ND, con 129 escaños, el Pasok, con 33, y Dimar, con 17, comparten la premisa de plantear la revisión del memorando europeo impuesto por la troika --FMI, BCE y CE-- a cambio del rescate.

Fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que otro de los aspectos tratados ayer fue el reparto de los ministerios, algunos de los cuales estarán dirigidos por tecnócratas. "Es necesaria la formación de un equipo para la renegociación de las cláusulas más onerosas, que aceptamos porque, entonces, lo importante era evitar la bancarrota", dijo el líder del Pasok, Evangelos Venizelos. En esa línea, el de Dimar, Fotis Kuvelis, insistió en lograr entre los tres partidos "un programa político común" que permita "renegociar" el plan de austeridad.

Los integrantes del futuro Ejecutivo han invitado a todos los partidos a participar en la renegociación de los acuerdos con la UE. Esta petición está dirigida sobre todo a la izquierda radical, Syriza, el segundo más votado. Su dirigente, Alexis Tsipras, que con la bandera de dejar en papel mojado el texto subió como la espuma, ha rechazado entrar en el Gobierno para hacer una "oposición fuerte y responsable".

Pese a que la cancillera alemana, Angela Merkel, advirtió de que los ajustes no serán suavizados, el alcance de la posible revisión, con toda probabilidad en términos de plazos, sigue siendo motivo de elucubraciones, pero distintas fuentes coinciden en que no se verán alterados los objetivos fundamentales.